A partir del este jueves 1 de noviembre, y hasta el 16 de diciembre, se desarrollará, por quinto año consecutivo, la campaña «La diabetes en tu barrio», una iniciativa organizada por la Asociación Diabetes Madrid, el COF de Madrid y Madrid Salud del Ayuntamiento de Madrid, con la colaboración de la Fundación AstraZeneca.
En esta edición, 150 farmacias de Madrid realizarán gratuitamente el Test FINDRISC, enmarcado en el programa Alimentación, Actividad Física y Salud de Madrid Salud, con el objetivo de detectar a la población con riesgo elevado de padecer diabetes tipo 2 en los próximos 10 años y a aquellas personas aún sin diagnosticar.
En España se estima que casi cinco millones de personas padecen esta enfermedad y, de ellas, alrededor de un 43 por ciento está aún sin diagnosticar. En la Comunidad de Madrid se calculan más de 600.000 personas adultas diabéticas, y la mitad de ellas no han sido diagnosticadas.
La presidenta de la Asociación Diabetes Madrid, Pilar Martínez, destaca la importancia de detectar a estas personas sin diagnosticar y la labor del farmacéutico para ello. Asimismo, añadió que “el 70 por ciento de la diabetes tipo II se puede prevenir, y con esta campaña esperamos conseguir avanzar en este problema”.
Durante el desarrollo de esta campaña, que se llevará a cabo desde este jueves, 1 de noviembre, y hasta el domingo, 16 de diciembre, los farmacéuticos “ofrecerán recomendaciones a cada persona interesada, a través de información sobre salud, estilos de vida saludable y prevención de la diabetes tipo II”. El objetivo es “incrementar la responsabilidad de cada persona sobre su propia salud y derivar a las personas con riesgo elevado a los Centros Municipales de Salud Comunitaria (CMSc)”, según informan las entidades organizadoras.
Cada año, el Día Mundial de la Diabetes se centra en una temática, y en esta ocasión, el tema elegido para 2018 y 2019 ha sido la relación entre familia y diabetes.